Menu horizontal
Inicio     |    Dra. Elizabeth Cueva     |    Consultas     |    Contáctenos     |    Mapa del Sitio     |   
 
Untitled Document
pnto Quienes Somos
pnto Nuestra Clínica
pnto Servicios
pnto Dificultades Visuales
pnto Enfermedades Visuales
pnto Cirugías
pnto Trabajos Médicos
pnto Consultas
Inicio  > > >
FACOEMULSIFICACIÓN. Lo último en cirugía de Catarata

En la revista Panorama del Mes de Mayo para la sección de Salud se describe la cirugia de Catarata utilizando Facoemulsificación para lo cual se realiza una entrevista a la Dra. Elizabeth Cueva por parte de la Pdsta. Hilda Rojas. A continuaciòn presentamos parte del contenido.

 

Hace varios años, las hospitalizaciones prolongadas eran comunes después de la cirugía de catarata, actualmente el moderno procedimiento de la facoemulsificación hace posible realizarla en diez minutos, y sin hospitalización, convirtiéndose en la técnica mas segura y con un índice de complicaciones reducido. Avances futuros en la cirugía de catarata beneficiaran aun mas a los pacientes a medida que se desarrollen nuevas tecnologías para la facoemulsificación; para ello es importante tener claro lo que significa una catarata.

Una catarata es una “nubosidad” u “opasificación” del lente natural de su ojo, llamado cristalino, que contiene en su mayoría proteínas y agua, al volverse opaco impide q la luz o las imágenes lo atraviesen y lleguen a la retina. Una catarata no es una capa sobre el ojo, una vez formada, ni la dieta, ni el láser la pueden eliminar, la única manera de tratar una catarata es sacar el lente (cristalino)viejo y opaco y reemplazarlo con un lente intraocular artificial monocular. La cirugía de cataratas es uno de los procedimientos mas seguros, también uno de los mas exitosos. El tratamiento mas moderno de catarata es la cirugía por la técnica de facoemulsificación ultrasónica. Se hace una pequeña incisión de 3 mm en la cornea del ojo, a través de esta el cirujano inserta una sonda  del tamaño de la punta de un lapicero, rompe el lente opaco en pedazos pequeños , la misma sonda aspira estos pedazos por medio del vacío.

 

Una vez extraído, el próximo paso es reemplazarlo con un lente artificial plegable (que se puede doblar), estos lentes son especiales ya que no solo protegen de la luz ultravioleta sino que protegen de la luz azul. Después de la cirugía el paciente descansa unos minutos, el mismo día se va a su casa. Las ventajas de esta técnica son que los pacientes se recuperan visual y sistémicamente rápido, y pueden incorporarse a sus actividades normales en pocos días.

 

Además la tecnología ofrece lentes intraoculares progresivos con la finalidad de que el paciente ya no utilice lentes convencionales después de la cirugía. Esta cirugía dura alrededor de diez minutos, el lente no necesita ser reemplazado, esta comprobado que el cuerpo no rechaza de ninguna forma el lente. La facoemulsificación tienen un costo elevado debido a la tecnología usada, antes se realizaba la cirugía extracapsular que consistía en hacer una incisión mas grande, la recuperación duraba alrededor de dos meses. La facoemulsificación es la técnica mas moderna de catarata, son pocos los médicos cirujanos oftalmólogos que realizan este tipo de procedimientos quirúrgicos.

 
Dirección: Av. América No.540 entre Av. Universitaria y Olmedo. Telfs.: 2 635 114 - 2 639 167 - 0998 264 417.
E-mail: elizabeth@cuevavision.com.
Portoviejo - Manabí - Ecuador