• Contáctanos
  • (05) 263-5114 / 2639-167

Lunes - Viernes (8.00 - 13.00/ 15.00 - 19.00)  Sábado (9.00 - 13.00 previa cita)

Retinopatía Diabética

En el ojo, la diabetes afecta preferentemente la retina. La enfermedad de la retina se llama retinopatía diabética.
La diabetes ataca a los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Como consecuencia de este daño, estos vasos empiezan a filtrar. De los vasos pasan a la retina líquido (edema), sangre (hemorragias) y grasas (lípidos), depositándose en ella lo que afecta a la visión.
Si los líquidos o grasas se depositan en la parte central de la retina, esto es lo que se llama edema macular.
En una etapa más avanzada, los pequeños vasos sanguíneos se tapan, dejando sectores de retina sin alimentación y sin oxígeno. Como respuesta a esta falta de oxígeno la retina reacciona con la formación de nuevos vasos sanguíneos que son muy frágiles
(retinopatía proliferativa); con cualquier esfuerzo, ó sin motivo alguno, estos vasos se rompen, llenándose de sangre el interior del ojo, lo que ocasiona la pérdida de visión de
ese ojo en pocos segundos(hemorragia vítrea ).

Esta alteración de la retina se descubre mediante un examen llamado FONDO DE OJO
Para ello es necesario dilatar la pupila previamente.

TRATAMIENTO.-

La mayoría de los pacientes con retinopatía diabética leve ó moderada no requieren tratamiento, sino el control estricto de la glicemia, de la hipertensión arterial y del colesterol y lipidos sanguíneos.
Se realiza tratamiento con LASER, cuando se descubre signos de riesgo; vasos anormales, Este tratamiento tiene por objeto frenar la retinopatía diabética , y el paciente conserve la visión.
En casos muy avanzados, cuando ya no se puede hacer láser se puede recurrir a una operación llamada VITRECTOMIA.